Organiza el tiempo y sácale el máximo partido a tus horas de estudio
En este artículo vamos a analizar los materiales con que todo opositor debe contar. En esa batalla contra los temarios, vale la pena tomarse la molestia de procurarse buenas herramientas que ayuden en la tarea, porque cualquier posible ventaja es bienvenida.
Pinturas Faber castell
Subrayar es necesario para destacar las ideas clave en un texto, y usar diferentes colores puede ayudarnos a crear nuestras propias reglas mnemotécnicas.
Resaltadores
(Mínimo 3 diferentes) te permiten organizar la información, cada color debe tener una tarea específica (Ideas- Historias – Conceptos)
Atril de madera
Las manos necesitas estar libres para apuntar, subrayar, hacerte el esquema, revisar tus respuestas al test… Pon el libro en el atril, a la altura que mejor se adapte a tus ojos y sigue trabajando de forma ágil y sin que tu espalda sufra.
Notas adhesivas y señaladores
Una buena manera de dejarte a ti mismo recordatorios, explicar algo con tus propias palabras, organizar tareas. Post – It: Sustituye o complementa junto a los resaltadores y organiza tu lectura. Cada color debe tener un objetivo específico.
Cronómetro profesional de arrastre
El cronómetro te servirá para controlar el tiempo que tardas en estudiar, repasar y en realizar simulacros de examen.
Cascos para estudiar
Es más o menos lo mismo, pero quizá algo más aparatoso, ya que son más grandes y pesados que los tapones. Sin embargo, es una alternativa en caso de que no logres estar cómodo con los tapones.
Tapones de espuma
Los tapones para estudiar son uno de los mejores inventos para aislarnos de lo que ocurre fuera y poder canalizar nuestra atención en los apuntes. Existen de un montón de marcas y modelos diferentes, y los puedes comprar incluso en farmacias.
Flashcards Tarjetas para Estudio
Las tarjetas de memorización, también llamadas tarjetas didácticas o flash cards, pues son eso: tarjetas de cartón que por medio de dibujos o caracteres sintetizan las ideas clave de la información que tenemos que memorizar. Podrás realizarlas en papel, en cartulina, también en formato digital.
A simple vista parece que hablamos de los esquemas o resúmenes que hicimos toda la vida, pero no. La clave de las tarjetas de memoria es utilizar métodos mnemotécnicos para trocear la información y hacerla más ágil y accesible. ¿La clave? Fomentar la capacidad de evocación. Las tarjetas de memoria permiten aprovechar la memoria visual y combinarla con información textual de manera sencilla y dinámica.
Block de Notas
Vital para armar nuestros mapas mentales.
Cuaderno
Plasma tus ideas y mapas Rizomáticos (Puedes usar un IPad también)
Calendario mensual perpetuo sin números
Uno de los factores más determinantes a la hora de estudiar es tener una buena organización. Parece fácil, pero en muchas ocasiones, por desconocimiento o por dejadez, no planificamos el estudio como es debido, improvisando, y como consecuencia veremos que nuestra productividad y los resultados del tiempo que dedicamos a estudiar caen en picado. Este es calendario perpetuo te ayudará.
Botellín de agua de 2 litros sin BPA
Es muy importante mantenerse hidratado en el proceso del aprendizaje, evita las ideas y venidas rellenando el vaso de agua.
Máquina ruido blanco
Se trata de sonidos planos y constantes que se confunden con el ruido ambiente y que ayudan a concentrarse. Además, todas sus frecuencias están a la misma potencia para que nuestro cerebro se relaje y deje de prestarle atención tanto al ruido blanco como al exterior. Es decir, al ser un sonido que se queda “de fondo” y ser constante y uniforme, nuestro cerebro deja de percibirlo y nos ayuda a aislar el ruido exterior. Te ayudará a estudiar mejor.
Puedes verlos en detalle en mi perfil de kit.co/aritzaltadill/herramientas-opositores
Todo lo que te acabo de listar puedes conseguirlo en Amazon.
Espero que estas herramientas te ayuden a organizar el tiempo y a sacarle el máximo partido a tus horas de estudio
Si tienes alguna duda referente a alguno de estos productos o necesitas detalles más específicos, te leo en los comentarios. Me encantaría que me cuentes los productos que utilizas y para qué