Apps para estudiar - OpositorPro

Apps para estudiar

POST

SOBRE EL TEMA:

INTRODUCCIÓN

   Una app es un programa que se instala en un dispositivo móvil (teléfono o tableta) y que se puede integrar a las características del gadget, como su cámara o sistema de posicionamiento global (GPS). Además se puede actualizar para añadirle nuevas características con el paso del tiempo.

Con las aplicaciones educativas se permite crear un clima de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno, fomentando el aprendizaje auto-dirigido.

Las ventajas educativas que tienen dichas apps son fundamentalmente, una mayor interacción entre los usuarios, lo que influye en el papel activo del alumno; mejora en la atención por parte del alumno; inmediatez en el acceso a la información; personalización del entorno de aprendizaje, basado en las necesidades del alumno.

Las características más importes que debe reunir una buena app son las siguientes:

  •       Ofrecer beneficios únicos.
  •       Adaptación a varios sistemas operativos.
  •       Diseño agradable y capacidades de interacción.
  •       Analítica.
  •       Actualizaciones.

Tal y como evoluciona el mundo de la tecnología y en un campo con tanto cliente potencial como es el de la educación, acertar con las mejores apps para la vida estudiantil resulta una lucha continua entre los competidores. Hoy en día existen aplicaciones de todo tipo para los diferentes tipos de estudiantes y expondré algunas de ellas.

1-    FOREST: Mantener la concentración.

Se trata de una aplicación cuyo objetivo es que consigas concentrarte sin la utilización del móvil. En la aplicación encontrarás un árbol que irá creciendo a medida que utilices la aplicación, de manera que el hecho de centrarte en estudiar o en trabajar hace que puedas ver cómo este progresa, ya que incluso puede convertirse en un bosque entero.

En el momento que abandones la aplicación este bosque  morirá, y puedes elegir el tiempo en el que quieras estar concentrado, moviendo la barra que hay alrededor del árbol. La aplicación cuenta con una versión pro que permite modificar el modo de concentración extremo, así como interactuar con amigos.

 

2- EASY ESTUDY: Guía estudiante.

 

Se trata de una aplicación con la que se podrá planificarás las sesiones de estudio para hacerlas más útiles, y su sistema de automatización conseguirá que puedas olvidarte de tener que pensar en cómo organizarse. Primero se debe enumerar las asignaturas que se van a estudiar con esta aplicación, a las cuales se marcarán con diferentes colores.

También se deberá decidir el orden y la frecuencia semanal con la que se pretende estudiar cada asignatura para poder crear un plan de estudios personalizado, que permitirá ser más ordenado y aprovechar mejor el tiempo de estudio.

 

 

3- FOCUS TO-DO: Técnica Pomodoro + Gestión de tareas

Esta app permite establecer diferentes sesiones de estudio durante el tiempo que elijas. El objetivo es conseguir una concentración máxima durante este tiempo en la tarea que tienes por delante, para más tarde realizar cortos periodos de descanso.

Con esta app, podrás utilizar una forma de concentración extrema en la que la aplicación tratará de que no abras ninguna otra aplicación, e incluso poner el temporizador a pantalla completa para dejar el móvil en un sitio a la vista y poder consultar con una mirada cuánto tiempo de estudio te queda.

 

4-FLIP: Cronómetro de estudio.

 

Con esta aplicación conseguimos diseñar un plan de estudio personalizado, así como a las estadísticas de estudio, en las que se podrán ver las horas que se ha pasado estudiando y el progreso que conseguido durante estas. Se puede marcar un objetivo diario que dure un tiempo personalizado y que nos recuerde una tarea que tengamos que hacer todos los días.

También cuenta con un cronómetro que indicará el tiempo que se ha permanecido estudiando, y también los descansos que se han aplicado. Incluso cuenta con un modo automático que permite al cronómetro iniciarse si le das la vuelta al móvil. 

 

MY STUDY LIFE

 

Se trata de una aplicación para Android con la que podrás gestionar tus clases, exámenes y trabajos de la manera más productiva y ordenada posible.

 

Uno de los puntos importantes de esta aplicación es que toda la información almacenada en ella se guarda automáticamente en la nube, de manera que podrás acceder a todo lo que necesites desde cualquier dispositivo. También te permitirá realizar un calendario exhaustivo y estructurado con todo lo que tienes que hacer diariamente.

 

Otra de las grandes ventajas de esta app es que incluye una tabla a la que se irán incorporando los bloques con las tareas, exámenes y clases que hayas introducido progresivamente, de manera que de un simple vistazo podrás ver un colorido calendario con el que sabrás qué días y a qué horas tienes tareas pendientes, o si alguna actividad te coincide con otra.

 

Por otro lado, My Study Life incluye otro modo de acceso, el de profesor, con el que los educadores pueden crear una serie de elementos que compartir con sus alumnos, incluyendo notas, horarios y otras herramientas.

 

STUDY BUNNY

 

Study Bunny es una herramienta diseñada para ayudar a sistematizar el tiempo de trabajo y estudio de una forma bonita y divertida.

 

La idea que hay detrás de esta aplicación es que mantengamos unos tiempos de estudio constantes y concentrados que nos permitan avanzar en nuestro trabajo sin perder tiempo. Organizando por horas y objetivos nuestra carga de estudio, nos resultará más sencillo poder cumplir con nuestras metas. La ayuda que esta aplicación nos ofrece es la siguiente: al pulsar sobre un libro, iniciaremos un temporizador de estudio. Este temporizador puede ir desde cinco minutos hasta varias horas. La idea es ir fragmentando el tiempo de trabajo para ser más productivos. Por cada media hora de estudio, recibiremos una moneda que luego podremos invertir en comprarle cositas a nuestro conejo del estudio.

 

Por otro lado, podremos hacer listas de tareas (con no más de diez tareas para no saturarnos). También podremos hacer tarjetas de estudio que nos ayuden a memorizar definiciones y características. Además, la aplicación creará un gráfico con nuestro nivel de rendimiento, apuntando en las diferentes horas del día un circulito por cada media hora estudiada. Podemos personalizar los circulitos, asignándoles un color y un título por cada tipo de asignatura o tarea a la que hemos dedicado este tiempo.

 

Study Bunny es una forma bonita y agradable de mantenernos motivados en el estudio mientras nos ayuda a organizar y concretar nuestras tareas, consiguiendo así aprovechar el tiempo y optimizar nuestro rendimiento.

 

CONCLUSIONES

 

La forma en la que nos ayudan las aplicaciones a los estudiantes es diversa, nos enseñan nuevos métodos de aprendizaje; motiva al aprendizaje afuera de las aulas; enseña la importancia del estudio online y los eBooks; motiva a que el aprendizaje sea divertido.

No hay edad para el estudio. Pensar que un estudiante deja de serlo al acabar un grado universitario, un máster, etc es una aberración. El estudio finaliza con el fallecimiento y por lo tanto los diferentes estudiantes, en función del periodo vital en el que se encuentren, deberán utilizar aquellas herramientas que sean más “amigables” para que las horas dedicadas al estudio sean más productivas, motivadoras y divertidas.

 

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba