Algunas técnicas de estudio que te ayudarán con tu oposición - OpositorPro

Algunas técnicas de estudio que te ayudarán con tu oposición

POST

SOBRE EL TEMA:

  • ¿Cuándo estudias estás estudiando de verdad o calentando la silla?
  • ¿Aprovechas al 100% tu tiempo de estudio?

Para conseguir la plaza tendrás que sacar una nota muy buena en la prueba teórica. La constancia y la disciplina son muy importantes en tu preparación, pero lo que va a marcar la diferencia es la forma en la que aprovechas tu tiempo. Tendrás que optimizar tu tiempo de estudio. No basta con estudiar duro, también hay que estudiar de manera inteligente.

Con las técnicas de estudio estudiarás de manera eficiente y sacarás más partido a tu tiempo. No se trata de usar todas, sino de conocerlas y usar las que más se adecuen a ti. No te confíes, las técnicas de estudio te pueden servir de gran ayuda, sin embargo, no son recetas mágicas, sin constancia ni disciplina no conseguirás tu plaza.

 

 

Mapas mentales

Entendemos como mapas mentales todos aquellos gráficos que representan ideas complejas de manera visual y estructurada. Se trata de representar visualmente todos aquellos conceptos del temario de las oposiciones y sus relaciones para facilitar su memorización.

 

Puedes hacer relaciones con la finalidad, consecuencia o causalidad de cada cosa que quieras memorizar, así en un simple vistazo podrás memorizar gran parte de tu temario. Al estudiar el temario visualmente, la totalidad del cerebro trabaja a la vez; usando el hemisferio izquierdo para la información y el derecho para la representación visual.

 

A su vez, esta técnica tiene muchas ventajas, ya que al tener que sintetizar la información con la menor cantidad de palabras posibles, utilizar colores a tu gusto y hacer empleo de tu imaginación hace el estudio más ameno. Realizar un mapa mental puede cambiar tu forma de estudiar, será un gran reto para ti y te motivará. El proceso de creación del mapa en sí mismo te será de gran ayuda y facilitará que tu memoria retenga los contenidos, incluso en un largo plazo. Por eso mismo es importante que los mapas mentales sean personales, si coges mapas de otros te estás perdiendo una parte fundamental para memorizar con esta técnica.

 
Usa colores, diferentes trazos, viñetas, etcétera. Exprime al máximo tu creatividad. El hecho de que sea visual te ayudará a retener todas las relaciones con un vistazo, de modo que identificando la manera del mapa tu cerebro pueda prever todas las relaciones y todos los puntos más relevantes que necesita saber.

 

Herramientas para mapas mentales

Increíbles herramientas gratuitas y de pago que te ayudaran a crear unos atractivos mapas mentales de la manera más rápida y sencilla.

 

MindMeinster

​MindMeinster ​facilita el desarrollo de mapas mentales extraordinarios. Nuestro intuitivo editor te permite convertir con rapidez y en compañía de tu equipo tus ideas más brillantes en mapas de un aspecto fascinante.

Goconqr

​Elige qué tema quieres tratar y empieza a rellenar los nodos con los conceptos de aprendizaje. No tardarás más de unos pocos minutos en poner todo el material de estudio en contexto y a conectar cada idea fácilmente.

Coggl​e

Coggl​e es una herramienta en línea para crear y compartir mapas mentales y diagramas de flujo. Funciona en línea en su navegador: no hay nada que descargar ni que instalar.

WiseMapping

WiseMapping es ideal para la toma de notas individuales, la planificación colaborativa, el trabajo en equipo y en las aulas.

Subrayado

 

Esta es una técnica muy recomendable al empezar a opositar, es la más sencilla y sirve para cualquier tipo de temario. Consiste en subrayar las partes más importantes de los temarios de estudio. Para oposiciones es fundamental, ya que se adquiere una mayor retención de conceptos clave y su memorización posterior.

Bajo esta técnica seleccionamos las partes más valiosos del temario y buscamos las ideas considerables a memorizar. El subrayado tiene por objetivo que la lectura sea analítica y que, de este modo, no nos encontremos leyendo un texto sin entender nada de lo que dice y pensando en otras cosas.

 

Sus principales beneficios son:

 

  • Facilita el estudio: El hecho de subrayar hace que el estudio no sea tan monótono y te centres mejor.
  • Distinción de elementos principales y secundarios: realiza una primera selección de las ideas en las que debes fijar más tu atención. Esta distinción puede ser mucho más beneficiosa aprovechando el potencial de los colores.
  • Estudio visual: si enfatizamos palabras en colores que destaquen, nuestra mente va a dar más importancia a estas y facilitará que a largo plazo podamos cerrar los ojos y saber los conceptos del temario.
  • Ayuda a repasar rápidamente el contenido de un texto: Aparte de ayudarte en las primeras etapas de la oposición, también es muy útil en los pasos posteriores del estudio.
  • Ayuda a memorizar ideas: el proceso mental de identificar ideas clave es un gran fijador de ideas a largo plazo.

Ahora te toca a ti. En tu mano está el ponerlas en práctica y convertirte poco a poco en un mejor opositor, mejorando tus resultados, y sobre todo, confiando más en lo que puedes conseguir. ¡Mucho ánimo!

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba