Método de estudio - OpositorPro

Método de estudio

POST

SOBRE EL TEMA:

Introducción

Las técnicas de estudio son estrategias o recursos que facilitan la adquisición de conocimientos. Las utilizamos para aprender mejor y de manera más eficaz con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento.

En primer lugar, y antes de meternos en materia, debemos «domesticar»la mente para poder asimilar la inmensa cantidad de páginas que se deben memorizar en cualquier oposición. Sin duda se puede tratar de una tarea complicada, pero conseguidle gracias a las herramientas que existen para ello y las diferentes técnicas de estudio.

Nuestro cerebro actúa más fácil si le ayudamos a procesar correctamente la información. Sin duda, habrá gente capaz de memorizar muchos temas de una oposición leyéndolos varias veces, pero existen otros métodos con los que se consigue optimizar el tiempo y conseguir retener los contenidos de una forma duradera en el tiempo.

 

Tipos de estudio

1– Método Cornell.

     Tomando apuntes mientras se estudia se consigue retener durante más tiempo lo que has leído y escrito.

     Este método es un sistema que se basa en tomar notas y apuntes y se utiliza para organizar grandes cantidades de información que guardan una cierta relación entre sí.

     Se registran anotaciones de ideas que sean muy significativas.

     Después de acabar cada clase, se deberán anotar las ideas clave en el apartado de observaciones.

     El objetivo es sintetizar al máximo los aspectos más importantes de cada clase, estudiarlos posteriormente y preparar los exámenes de forma más eficiente.

    Deberemos dividir en cuatro secciones diferentes los folios en los que vayamos a escribir los apuntes ( título, notas de clase, ideas principales y resumen). Todo esto se deberá ir rellenando durante la clase, tomando apuntes y a la vez, plasmando la información más importante. Debemos revisar y completar los apuntes que hemos tomado en clase.

2- Técnica Pomodoro

       Es una técnica de gestión de tiempo. Esta técnica alterna ratos de estudio intensivo con espacios de descanso de duración determinada.

       El objetivo es aprovechar los ratos de estudio manteniendo la concentración durante los mismos. Se trata de ser más productivo. Se basa en usar un reloj. Dividimos el tiempo en intervalos fijos. 25 minutos de actividad seguidos de 5 minutos de descanso. Más tarde iremos alargando las pausas para conseguir que a la vuelta vengamos con la mente despejada y continuando los estudios con una mayor frescura.

3- Método Loci 

       Esta herramienta se recomienda a personas creativas y con memoria visual.

       Se trata de estructurar y jerarquizar la información y obtenerla inmediatamente cuando la necesitemos.

       También se denomina Palacio De Los Recuerdos. Es un método mnemotécnico utilizado para entrenar la memoria del ser humano.

       Los neurocientíficos han demostrado que con buena técnica, aprendizaje y entrenamiento se pueden obtener patrones de conexiones cerebrales de primer nivel.

       Este método consiste en ejercitar la memoria espacial del ser humano, obteniendo un recorrido de hasta cien lugares en un entorno familiar ( hogar) o lugar conocido con estancias, rincones o habitaciones definidas. Se debe memorizar cada lugar del palacio mental mediante imágenes sorprendentes, graciosas, surrealistas,ingeniosas. Se trata de ser creativos para que puedan ser recordadas con viveza.

     Con este método se memoriza mucha información en poco tiempo y de una forma divertida y duradera en el tiempo.

4-Método feynman

     Se trata de un método mental ; una técnica de memorización rápida. Lo complejo si se explica de manera sencilla se entiende y se memoriza. Lenguaje coloquial y sencillo.

     Se compone de 4 pasos :

1- Selecciona el concepto o tema a estudiar.

2- Desarrolla el tema en el papel. Utiliza un lenguaje sencillo y explioca el tema en voz alta.

3- Completa la información que te faltaba.

4- Reescribe y explica el tema como si se lo enseñaras a un niño. Explícala en voz alta, como si se la explicaras a un niño pequeño. De manera sencilla.

 

5-Método Sq3r

            Ayuda a los estudiantes a trabajar de forma eficiente y activa en la lectura y comprensión de textos.

            5 pasos :

1- Examinar: Los primeros minutos deben ser para escanear todo el texto. Atención al esquema, gráficos, imágenes, palabras en negrita, etc. Así se crea una visión y estructura general. Es la base para la lectura activa y la comprensión.

2-Preguntar: Nos debemos hacer preguntas sobre el escrito escaneado. Debemos intentar comprender aquello que el autor nos quiere transmitir. Usar el margen izquierdo para anotar las preguntas sobre el texto de manera estructurada. Posteriormente, se puede anotar las respuestas en el márgen derecho.

 

                        3-Leer : Debemos leer el texto manteniendo la estructura del paso 1 y las preguntas del paso 2, en el fondo de nuestra mente. Intentamos encontrar respuestas a las preguntas anteriores.

 

                       4-Repetir : Debemos repetir con voz alta lo que hemos leído. Debemos hacernos preguntas sobre el texto. Le explicamos a otra persona lo que hemos leído. Hacemos un resumen con nuestras propias palabras.

 

                       5-Repasar : Leemos nuevamente todas las partes del texto y miramos los apuntes. Prestamos atención a las partes que nos resultaron más complejas de entender. Leemos las preguntas que anotamos en el lado izquierdo del texto e intentamos responderlas.

                       Después de seguir los cinco pasos, habremos leído activamente el texto y recordaremos mejor de qué se trata.

Conclusiones

     Las técnicas de estudio son estrategias de aprendizaje que permiten a los alumnos obtener mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes.

     Las ventajas de aprender los métodos señalados anteriormente son fundamentalmente la capacidad de absorber al máximo los conceptos a estudiar, el ahorro de tiempo, hacer más sencillo lo complejo.

    Estudiar es un proceso orientado a metas. Estudiamos en función de unos objetivos. Las técnicas de estudio tienen una importancia clave, ya que las materias, asignaturas que se estudian, por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que se busque un buen método que facilite la comprensión, asimilación y puesta en práctica.

    Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficacia en el aprendizaje.

    La inteligencia no es decisiva para lograr el éxito en los estudios. El 40% se debe gracias a la práctica constante de buenos hábitos de estudio.

Contenido relacionado: Método Anki 

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba