Test de barrow - OpositorPro

Test de barrow

POST

SOBRE EL TEMA:

Este ejercicio consiste en realizar dos vueltas (una en cada sentido y en el menor tiempo posible) a un circuito en forma de «ocho» delimitado por cinco postes, cuatro de ellos señalando los vértices de un rectángulo de 8,66 por 5 metros, y el quinto en el centro. Dispondrás de un segundo intento si el primero resulta nulo. Técnicamente, el Test de Barrow suele tener 4 diferentes tipos de mecánicas o estilos de trabajo, todas ellas buscando potenciar las cualidades que más se asemejan en cada opositor.

Las 4 mecánicas del Barrow

Estas son las 4 mecánicas sobre las que solemos trabajar, potenciando la que mejor se adapte para cada uno. Generalmente por experiencia, al 95% le beneficia la primera mecánica. Hay casos en los que combinamos diferentes mecánicas dependiendo del giro dentro del test.

Dividiremos las mecánicas en mecánicas de empuje con pierna exterior y las mecánicas con empuje de pierna interior.

1- Empuje con pierna exterior:

La mecánica que más utilizamos con nuestros opositores, consiste en girar con la pierna interior, frenando y cargando con todo el peso del cuerpo para que la pierna exterior solo tenga que ocuparse de atacar el suelo y propulsarnos hacia la siguiente pica. Es la mecánica más segura y aunque cueste su aprendizaje es muy efectiva y segura.

2- Frenada y empuje con misma pierna:

Una mecánica que únicamente utilizamos con opositores con mucha potencia de tren inferior y que ya lo traen interiorizado anteriormente. En caso contrario los reorientamos a la primera mecánica. Es muy exigente a nivel muscular, ya que la frenada y el  empuje se realizan con la pierna exterior y una de las más arriesgadas, ya que si resbalas no tienes otro apoyo.

3️- Empuje con pierna interior, apoyos simétricos:

La segunda mecánica que más practicamos con nuestros opositores. Muy útil, ya que luego la utilizamos para los periodos rápidos del Course Navette. Es especialmente adecuada para aquellos muy rápidos, pero con poca fuerza de frenada y que no son capaces de frenar con pierna interior. Al contrario que en la primera mecánica, hay un momento de pausa, porque la pierna exterior entra frenando también.

4️- Empuje con pierna interior, apoyos asimétricos

No es una mecánica que utilizamos como tal, es más un recurso que practicamos para tener capacidad de empuje si en el test he calculado mal los pasos y llego descoordinado. Muy útil en deportes de multidirección en el que reina el caos, pero no debería de aparecer en este test. Sabemos de antemano la dirección que tenemos que tomar en todo momento y no debería haber imprevistos.

Cómo mejorar el Test de Barrow:

Para mejorar el tiempo y la efectividad en el Test de Barrow es importante centrarse en el cambio de dirección. Por eso, os presentamos 8 ejercicios para mejorar esta faceta y avanzar en el progreso.

Dividiremos los ejercicios en 3 fases:

1- Fase de aprendizaje:

Es la primera fase del proceso, y por eso el principal objetivo que nos marcamos en esta etapa es aprender a realizar el empuje con pierna exterior a nivel técnico y postural:

2- Fase de potencia:

El principal objetivo de esta fase es ser capaces de aplicar fuerza contra el suelo en el menor tiempo posible a través de cambios de dirección y pliometría.

3- Fase específica:

En esta fase específica el principal objetivo consiste en ser capaces de realizar el empuje con la resistencia de la banda para potenciar el gesto técnico.

Características de la prueba

Posición inicial:

De pie al lado del poste y tras la línea de salida.

Ejecución:

La finalidad de la prueba es recorrer en el menor tiempo posible un circuito en forma de “ocho” delimitado por cinco postes, cuatro de ellos señalando los vértices de un rectángulo de 8,66 por 5 metros, y el quinto en el centro (ver gráfico). Las personas aspirantes deben completar dos vueltas al circuito, una en cada sentido (recorrido A y B, en el gráfico).

Se podrán conceder dos intentos en cada recorrido. El segundo intento solamente se realizará en el caso de que el primero haya sido nulo. Se dejará 1 minuto de descanso para el segundo intento.

Esquema del circuito:
El intento se considerará nulo cuando la persona aspirante:

–Derribe uno de los postes.

–Coge uno de los postes para evitar que se caiga.

–Se sale del recorrido, es decir, si se sobrepasa o se sale de la línea ideal de carrera (aunque volviese por el recorrido correcto).

Puntuación:

Se sumará el tiempo empleado por las personas aspirantes en ambos recorridos (A + B), tal y como lo lee la fotocélula, en centésimas, teniendo en cuenta que estos finalizan cuando la persona aspirante vuelve a cruzar la línea de salida. El resultado de esta suma será redondeando a la décima inferior. En caso de que falle el sistema de la fotocélula se aplicará el cronometraje manual de reserva.

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba