Bombero Aena - OpositorPro

Bombero Aena

POST

SOBRE EL TEMA:

¿Te gustaría ser bombero? Si tienes claro que quieres formar parte del cuerpo de bomberos, llega el momento de conocer las ventajas que tiene preparar las oposiciones de AENA.

Requisitos para ser bombero de aeropuerto

Como en cualquier proceso de selección de unas oposiciones, deberás cumplir unos requisitos muy similares a los procesos de una oposición de bombero para cualquier Ayuntamiento, Diputación o Comunidad Autónoma:

Además, es necesario obtener el Permiso de Circulación en Plataforma en un plazo no superior a dos meses desde que se adquiera la plaza correspondiente. Este permiso se obtiene en el propio aeropuerto donde se realiza su actividad profesional, puesto que solo tiene validez en el mismo.

Se ha publicado la convocatoria de 2022. En el siguiente artículo te explicamos cómo preparar las pruebas y cuáles son los requisitos.

Bases de la convocatoria de Oposiciones bomberos AENA

Aquí las bases

Para superar con éxito las Oposiciones de Bomberos de AENA deberás superar una prueba general (prueba teórica y prueba de inglés), una prueba física y una prueba de tolerancia a espacios confinados y trabajo en altura.

 
Prueba General: la prueba general los aspirantes dispondrán de 2 horas y 30 minutos, más el tiempo que se indique para la realización de la parte del listening.
  • Prueba teórica: la prueba teórica consiste en la realización de un cuestionario de 140 preguntas tipo test, estas preguntas versan sobre un temario adecuado al trabajo a desarrollar y que muestren conocimientos sobre Agentes extintores, equipos de protección personal, equipos de excarcelación, técnicas y tácticas de intervención, aeronaves, características de un aeropuerto, etc… Incluso conocimientos sobre determinado tipo de legislación como la Ley de Igualdad. 
  • Prueba de inglés: la prueba de inglés consiste en la realización de un cuestionario de 60 preguntas tipo test, referidas a traducción directa de inglés a español y una traducción inversa del español a inglés y un listening.
 
Pruebas físicas: la superación de la prueba física supone realizar seite pruebas:

1. Press de Banca.

  • Hombres: 40 kg, 28 repeticiones en 30 segundos.
  • Mujeres: 30 kg, 18 repeticiones en 30 segundos.

2. Dominadas

  • Hombres: Entre 15 y 25 dominadas, en menos de 30 segundos.
  • Mujeres: Entre 10 y 20 dominadas, en menos de 30 segundos.

3. Trepa de cuerda

La cuerda está suspendida y tiene una marca que hay que sobrepasar con ambas manos en 10 segundos. Dicha marca estará ubicada a los 6 metros para hombres y a los 5 para mujeres.

 

4. Flexibilidad

  • Hombres: 17 cm
  • Mujeres: 20 cm

5. Velocidad

Distancia de 100 metros en máximo 14,20 segundos si se trata de un hombre, y en 15,50 segundos en mujeres. 

6. Fondo

La distancia a recorrer en este caso es de 2000 metros, y se hará en grupo, saliendo de pie. Se deberá de conseguir en un tiempo máximo:

  • Hombres: 8 minutos y 30 segundos.
  • Mujeres: 9 minutos y 0 segundos.

En esta prueba en concreto no se podrán usar:

  • Tacos de salida
  • Zapatillas de clavos
 
Prueba de tolerancia a espacios confinados y trabajo en altura:
 
  • Prueba de tolerancia al trabajo en espacios confinados: tendrá una duración mínima de cinco minutos y una máxima de 10. Consistirá en la realización, en ausencia total de luz, de un circuito dentro de un laberinto formado por jaulas metálicas, con posibilidad de acceso a otros niveles y pasos estrechos, y con salida del circuito diferente a la entrada.
  • Prueba de tolerancia al trabajo en altura: consistirá en el desplazamiento andando por una superficie plana, sin barandilla, elevada sobre el nivel del suelo, desplazándose el aspirante por un pasillo marcado en el suelo y debiendo identificar unos caracteres alfanuméricos ubicados en una cota inferior en diferentes puntos que se le irán indicando.

 

 

 

Puntuación:

Prueba teórica: Valoración de 0 a 70 puntos (mínimo de 35 para pasar). El test de AENA consta de 140 preguntas que se basan en el temario oficial. Cada una valdrá 0,5 puntos y tendrá tres alternativas de respuesta. Si fallas, se te descontarán 0,2 puntos por pregunta, ¡así que no respondas cuando no te sepas la respuesta!

A esta prueba se añade una parte de inglés (no eliminatoria) de 60 preguntas tipo test que pueden sumar hasta 15 puntos a la nota del examen (con un mínimo de 7,5 para poder sumar).

Pruebas físicas: Valoración de 0 a 35 puntos.

Después de haber pasado las pruebas, en la fase 2 y 3 se valoran los méritos por formación y experiencia del opositor.

Preparar Oposiciones Bomberos AENA


¿Te gustaría ser bombero? Si tienes claro que quieres formar parte del cuerpo de bomberos, llega el momento de conocer las pruebas. Para superar con éxito las Oposiciones de Bomberos de AENA deberás superar una prueba general (prueba teórica y prueba de inglés), una prueba física y una prueba de tolerancia a espacios confinados y trabajo en altura.
 
Ponte en contacto con nosotros si buscas preparar las pruebas físicas de AENA
 
Ahora también posibilidad de realizar consultoría individualiza a través del plan Opositorpro Online desde la comodidad de tu gimnasio.

Test de dominadas Bombero AENA

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba