"Categorías y escalas en la Policía Nacional"

“Categorías y escalas en la Policía Nacional”

POST

SOBRE EL TEMA:

¿Quieres opositar a policía nacional? ¡En este post te hablaremos de las diferentes categorías y escalas que vas a encontrar cuando, si todo va bien, apruebes tus oposiciones!

 

ESCALAS

Hay 4 categorías o rangos principales en el CNP. Cada uno tiene más responsabilidad que el anterior:⁣

✅ Escala Básica: Rango básico dentro del CNP, ejecución de las funciones más básicas, se entra por oposición.⁣

✅ Escala de Subinspección: Supervisión del cuerpo de la Escala Básica, se consigue por promoción interna desde la Escala Básica.⁣

✅ Escala Ejecutiva: Mando de los dos rangos anteriores, se llega por oposición o promoción interna desde el rango anterior.⁣

✅ Escala Superior: Rango de dirección, máxima responsabilidad. Solo se puede acceder por promoción interna desde Escala Ejecutiva.⁣

ESCALA BÁSICA CNP

 

Los funcionarios de esta escala pertenecen al subgrupo de funcionarios C1, y a ellos les corresponde la ejecución material de las funciones encomendadas a la Policía Nacional.

De este modo, si superas el proceso selectivo, te incorporarás con la categoría de Policía Alumno para realizar un curso de nueve meses en la escuela de formación. Posteriormente, pasarás a la categoría de Policía en Prácticas, completando así tu período formativo para incorporarte plenamente al Cuerpo Nacional de Policía.

SUBINSPECCIÓN

Los subinspectores de Policía pertenecen al grupo A2 y a ellos les corresponden las funciones de supervisión de los servicios policiales.

 

ESCALA EJECUTIVA

La escala ejecutiva, compuesta por las categorías de Inspector de Policía e Inspector Jefe, tiene atribuidas las funciones de mando de los servicios policiales. Si quieres conocer más a fondo las tareas que desarrollan, puedes consultar nuestro artículo sobre las funciones del Inspector de Policía.

Como sabrás, es posible acceder de modo directo a esta escala, a través de las oposiciones de Inspector de Policía. Dado que estos puestos se clasifican en el subgrupo de funcionarios A1, deberás estar en posesión del título universitario de Grado para poder presentarte al proceso selectivo.

Escala Superior de la Policía Nacional (CNP)

Dentro de la escala superior, que se ocupa de la dirección de los servicios policiales, nos encontramos con las siguientes categorías (ambas pertenecientes al subgrupo A1): Comisario Principal y Comisario.

El acceso a estas categorías de Policía Nacional se realiza a través de las modalidades de concurso – oposición y antigüedad selectiva.

Como ves, las escalas y categorías de la Policía Nacional se organizan de forma jerárquica, con unas funciones claramente diferenciadas y perfectamente definidas por la ley. Este tipo de estructura, junto con los sistemas de promoción interna, hacen que el Cuerpo Nacional de Policía sea una opción muy interesante para desarrollar tu carrera profesional como funcionario.

Cada escala tiene sus particularidades y rangos internos (por ejemplo, en la Escala Ejecutiva hay inspectores e inspectores jefes). Cuando seas inspector tendrás bajo tu mando a los subinspectores (Escala de Subinspección) así como a los oficiales de policía, policías, policías en prácticas y policías alumnos (Escala Básica), aunque aún tendrás que seguir las órdenes de los comisarios y comisarios jefe (Escala Superior).⁣

 

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba