Consejos para superar la entrevista personal - OpositorPro

Consejos para superar la entrevista personal

POST

SOBRE EL TEMA:

Una de las pruebas eliminatorias a la hora de presentarse a una oposición es la Entrevista Personal. Por ello, se le debe dar la misma importancia que a las demás pruebas y prepararse muy bien para enfrentarse a ella. A continuación, os ofrecemos unos tips para superar ésta entrevista inicial.

1- Respeta la ley

Debes tener un buen historial y mostrar respeto hacia el entrevistador. Hay que aprovechar  a nuestro favor estos primeros momentos: no te sientes hasta que no te lo indiquen, empieza a hablar cuando te inviten a ello, trata de usted al entrevistador salvo que te indique lo contrario, puntualidad, vestimenta, saludo….

2- Actitud para la entrevista

Antes de una entrevista debemos informarnos lo máximo posible de cómo han sido las entrevistas de las anteriores convocatorias (partes de las que consta, que preguntas se han hecho…). Y de esta base partimos para la preparación y búsqueda de los elementos necesarios para pasar con éxito esta fase de la oposición.

3- Lenguaje no verbal

No debemos tampoco olvidarnos dentro del desarrollo de una entrevista personal a la comunicación no verbal. Siéntate erguido, no invadas la zona íntima del entrevistador, no juegues con ningún objeto en la mano y mantén el contacto visual con el entrevistador en todo momento.

4- Sin complejos

Nunca aparentes lo que no eres y ojo con tu lenguaje corporal, ya que puede decir todo lo contrario a lo que estás expresando. Hay que ser uno mismo resaltando los puntos fuertes y evitando mencionar los puntos débiles de cada uno.

5- Máxima atención

Lo que hay que demostrar en esta entrevista es hacerle creer al entrevistador/es que eres la persona que están buscando, que eres la adecuada para el puesto de trabajo, pero eso sí, sin mentir, sin exaltar de manera exagerada nuestras respuestas, ya que el entrevistador puede percibir que estamos mintiendo y exagerando y esto haga que no seamos seleccionados.

6- Concreción

Para terminar la entrevista, si nos ha quedado alguna duda referente al puesto, al proceso, etc le haremos preguntas al entrevistador para poder aclararlas. Tono de voz natural (ni gritar ni susurrar), vocabulario adecuado a la situación, ritmo (ni muy despacio ni muy rápido), piensa antes de contestar, contesta lo que te pregunten, no divagues, escucha, deja hablar y no interrumpas, solicita aclaraciones cuando no entiendas algo

7- Demuestra motivación

Aparte de una preparación máxima debemos informarnos sobre el puesto al que optamos, como paso previo a la entrevista, el candidato debe conocer mínimamente aspectos concretos relacionados con el puesto, las funciones principales, las tareas a realizar, etc, y hacernos una serie de preguntas antes de la entrevista: ¿Cuáles son mis cualidades para optar al puesto? ¿Qué me ha llevado a solicitar dicho puesto? ¿Qué puedo aportar que me haga diferente al resto de candidatos?

Ahora bien, todos estos consejos tienen que estar acompañados siempre de ganas y sacrificio, que nos llevará a confiar en nuestras posibilidades y nos abrirá las puertas de nuevas experiencias, o quizás, una nueva vida…

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio