Pruebas Físicas Policía Nacional - OpositorPro

Pruebas Físicas Policía Nacional

POST

SOBRE EL TEMA:

Cuando hablamos de las pruebas físicas para ser Policía Nacional, sabemos que estamos ante todo un reto por el que todos tenemos que pasar para conseguir ser policía. Por si no lo sabías si no pasas las físicas, ¡ni siquiera puedes pasar a hacer el examen teórico para el que tanto has estudiado!

 

Si quieres saber más sobre los errores que no debes cometer en cada prueba e informarte más detalladamente sobre esta oposición, os dejo en la bibliografía el enlace al BOE de 2021. También detallan cada uno de los fallos que no debes cometer y los parámetros de puntaje.

 

Estas pruebas son eliminatorias, por lo que si no las pasas tendrás que esperar hasta la siguiente convocatoria.

 

El día de la prueba deberás presentarte con ropa deportiva y un certificado médico que demuestre tu condición física apta para la prueba.

 

Aunque podrían variar según las bases de cada convocatoria, desde hace muchos años ha habido siempre tres ejercicios muy concretos, que se han hecho siempre en el mismo orden y en el mismo día, tanto para Escala Básica como para Escala Ejecutiva… y no se han alterado ni siquiera durante la pandemia. Hablaremos en detalle sobre ellos más adelante: (Circuito de agilidad, Dominadas o suspensión, Carrera de 1.000 m)

 

Cada prueba tiene una puntuación del 0 al 10, y los criterios son diferentes para hombres y mujeres. Es importante que conozcas estos baremos para saber cuán alto tienes que apuntar en tus entrenamientos, así como los detalles y matices de cada prueba. No te preocupes, te lo explicaremos TODO.

 

Si sacas un 0 en alguna prueba quedas inmediatamente suspendido y no podrás seguir participando en esa convocatoria. No dejes ninguna prueba de lado.

 

Mientras no suspendas (es decir, si sacas un 1 o más), podrás seguir participando, pero la sumatoria de todos los puntos debe darte una media de 5 para poder aprobar. Si obtienes un total de 15 puntos (media de 5) tendrás la parte física aprobada. Se te comunicará el APTO a los pocos días después de hacer la prueba y podrás seguir a por el teórico.

 

Circuito de agilidad

En el circuito de agilidad del CNP se sigue una ruta muy concreta, que se podría resumir en la imagen que tenemos arriba:

Como ves, durante la prueba tienes que pasar por debajo y por encima de diversas barras, también alrededor de ellas. Cuanto menos tiempo tardes en acabar el circuito, mejores marcas obtendrás.

 

Esta es la única prueba que tiene dos intentos, porque se entiende que los nervios pueden jugarte una mala pasada y causar un nulo. Que, por cierto, esto ocurrirá si:
– No sigues el recorrido del circuito
– Te agarras o chocas con alguno de los obstáculos del recorrido

 

Debes tener en cuenta que esta prueba juega mucho a favor de aquellas personas que se la hayan preparado bien, puesto que con la repetición y la memorización te será mucho más fácil seguir el recorrido sin la posibilidad de equivocarte durante el día de la prueba. Recuerda que de poco te habrá servido prepararte muy bien las oposiciones si no pasas este ejercicio.

 

Asegúrate también de ir muy cómodo, con calzado que te aporte esa agilidad y agarre en los pies, que necesitarás para el circuito.

 

Fuerza de tren superior:

Como decíamos, hay una clara diferenciación entre los criterios de evaluación física para hombres y mujeres, y esto queda aún más de relieve en esta prueba, también conocida como prueba de dominadas (para hombres) o de suspensión o barra (para mujeres). Explicamos cada una:

 

Dominadas (hombres):

En este ejercicio, las dominadas consisten en un ejercicio de levantamiento del propio peso corporal, cogido a una barra horizontal, con las manos orientadas hacia delante (y separadas en paralelo a tus hombros), levantando el cuerpo hasta que la barra llegue hasta debajo de la barbilla y volviendo a bajar lentamente. Cuantas más repeticiones hagas, mejor puntuación obtendrás.


Es importante que te quedes quieto durante el ejercicio, para que el examinador no vea balanceos ni movimientos de impulso. Tampoco podrás extender la cabeza, y la barbilla deberá superar la barra para que la dominada sea válida. Deberás hacer una breve pausa entre cada repetición, pero no puede superar los 5 segundos.


Ni se te ocurra ir a la prueba con guantes, descalzo o con cualquier otra ayuda que mejore tu agarre o rendimiento. Si lo haces, se te anulará la prueba y no la podrás repetir.


Suspensión o barra (mujeres):

Como decíamos antes, en esta prueba las mujeres tienen otro ejercicio diferente. En este caso, se medirá la resistencia física que puedan demostrar aguantando el peso de su propio cuerpo, cogidas a una barra de una manera similar a la de las dominadas, solo que con las palmas orientadas hacia atrás y manteniéndose arriba del todo.

 

La aspirante deberá, además, aguantar la posición sin moverse. Cuanto más tiempo resista, mejor puntuación obtendrá.

 

Es importante recordar que debes mantenerte quieta en todo momento y aguantar lo imposible. No muevas las caderas, las piernas o la barbilla, y evita que esta toque a la barra, hasta que los brazos ya no te respondan. Tampoco podrás mover ninguna de las manos de la posición inicial de agarre. Igual que en el caso de las dominadas, el examinador no puede sospechar que pretendes darte impulso y solo tienes un intento.

 

Carrera de 1.000 m:

El objetivo de la prueba es medir la resistencia orgánica de los aspirantes. Para realizar la prueba, los aspirantes adoptarán la posición de salida y, a la señal determinada por el juez, iniciarán el recorrido (normalmente una pista de atletismo) hasta completar los 1000 metros.

 

Esta prueba se hace siempre sobre una superficie lisa, plana y dura. Por supuesto, no se podrá llevar zapatillas de clavos, ni tampoco intentar sabotear el desempeño de otros participantes.

 

Como era de esperar, cuanto antes acabes la carrera, mejores puntuaciones obtendrás. El baremo variará entre hombres y mujeres, como ya sabes.

 

Cuando hagas esta prueba, asegúrate de centrarte en tu carrera y, sobre todo, ten en cuenta que no es una prueba que se pueda preparar bien con pocas sesiones, igual que ninguna de las anteriores. Jamás subestimes la dificultad de las pruebas físicas para entrar en el cuerpo de Policía Nacional.

 

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba