Test de Equilibrio - OpositorPro

Test de Equilibrio

POST

SOBRE EL TEMA:

Desplazamiento sobre una barra de equilibrio, de aproximadamente 10 cm, situada a 2 metros de altura sobre el suelo. Se trata de valorar la capacidad de mantener una posición estática o dinámica en contra de la gravedad.

El giro en el test de equilibrio es la parte más determinante para el resultado final de la prueba. No hay una técnica concreta que sea la mejor, en esta prueba el componente “seguridad” es muy subjetivo, ya que depende mucho de las sensaciones de cada día y sobre todo depende de lo que te estás jugando el día de las pruebas.⁣

Aun así, te voy a mostrar los 3 tipos de giros que enseñamos en opositorpro:⁣

Giro en bloque: similar al giro que se realiza en el slack line o en la barra de equilibrio de las gimnastas.⁣

Giro con pasitos: Dentro de esta técnica se puede hacer con muchos pasitos cortos o en 3-4 pasos más largos⁣

Giro mixto: Es la que recomiendo, un primer giro en bloque y sin equilibrarte pasitos para acabar la segunda parte del giro.⁣

 

Ejecución el día de la prueba:

Descripción:
Se realizará un recorrido de ida de 2,5 metros, un giro de 360.º y un recorrido de vuelta de 2,5 metros portando un balón medicinal de 5 kg para hombres y 3 kg para mujeres por delante y en contacto con el pecho. La ida será andando hacia delante y la vuelta será andando hacia atrás (de espaldas).

 

Ejecución: Una vez arriba, se efectuará el recorrido completo de ida y vuelta a lo largo de la barra, andando o corriendo, realizando la entrada frontalmente y a la señal del controlador. Pisando la línea de partida comenzará a contabilizarse el tiempo. Se desplazará hasta el extremo opuesto portando el balón medicinal con ambas manos a la vez en todo momento y en contacto continuo con la zona pectoral del cuerpo y por delante del mismo. Allí, y tras pisar más allá de la línea con los dos pies, realizará un giro completo de 360.º que obligatoriamente será más allá de la línea de 2,5 metros, para después regresar de espaldas hasta volver a pisar en la primera línea o más allá de ella con los dos pies, momento en el que terminará de contabilizarse el tiempo de ejecución.

 

No se permite el uso de sustancias en el calzado que supongan una ventaja en la ejecución de la prueba.

Se dejará tomar contacto con la barra haciendo un trayecto de ida y vuelta sin realizar el giro bajo la supervisión del juez controlador.

 

Se podrán conceder dos intentos. El segundo intento solamente se ejecutará en el caso de que el primero haya sido nulo. Se dejará 1 minuto de descanso para el segundo intento.

 

Cuando finalizará la prueba:

Se considerará intento nulo cuando la persona aspirante:

–Se caiga o se salga de la barra.

–No pise con los dos pies las líneas de los extremos o más allá de ellas.

–No pise la línea de salida al iniciar la prueba.

–Hacer el giro de 360.º pisando la línea del extremo opuesto a la salida.

–Se caiga el balón medicinal o se coloque el balón en otra posición a la establecida.

–Toque con las manos o con el balón en la barra una vez de pie y comenzado el ejercicio.

–Se considerará nulo cuando, habiendo ejecutado correctamente el primer intento, no ha conseguido hacer el mínimo establecido. En tal caso, tendrá derecho al segundo intento, al ser el primero nulo por tiempo.

 

Como se puntúa:

Puntuación: Se otorgará según la siguiente escala (tiempo en segundos, se desprecian las centésimas de segundo, redondeando el tiempo a la décima inferior).

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba