Viraje en la Natación: Trucos y Consejos para Mejorar tus Marcas. - OpositorPro

Viraje en la Natación: Trucos y Consejos para Mejorar tus Marcas.

POST

SOBRE EL TEMA:

A la hora de nadar, unos de los aspectos más importantes y a veces el más olvidado es el viraje. Esta fase en la que damos un cambio de dirección de 180º juega un papel muy relevante en el tiempo final de la prueba. Es por eso que en este artículo nos gustaría daros algunos detalles acerca de la técnica del viraje.

¿Que es el viraje?

El viraje es una maniobra en la que el nadador da primero un giro de 180º grados sobre su eje transversal (el que nos pasa de izquierda a derecha) y después otro de 180º sobre el eje longitudinal (el que nos pasa de arriba a abajo) con el objetivo de que la dirección de su nado sea la opuesta a la que tenía antes de empezar la maniobra (es decir, un giro de 180º)

Fases del viraje

El viraje está compuesto por tres fases: el viraje de aproximación, el impulso en la pared y el deslizamiento.

1. Viraje de aproximación: este viraje se realiza cuando el nadador se está aproximando al muro y necesita cambiar de posición a una en la que pueda impulsarse en la pared. Para ello va a ejecutar una voltereta hacia delante en la que su objetivo es que darse recogido, boca arriba y con lo dos pies en la pared. El momento debe ser preciso, ya que no queremos quedarnos demasiado lejos ni tampoco golpearnos con el bordillo. Un problema muy común en este volteo es que él al ponernos boca arriba el agua tiende a meterse por los orificios nasales y causar gran molestia. Para evitar esto vamos a soltar el aire poco a poco por la nariz mientras hacemos el volteo.

2. Impulso en la pared: Para esta fase comenzamos con los dos pies en contacto con la pared, en posición de sentadilla, con los brazos juntos y estirados por encima de la cabeza y mirando hacia arriba, desde esta posición realizaremos un impulso lo más potente posible. El impulso no tiene que ser completamente horizontal, sino que tiene que tener un componente rotatorio, mediante el que en la siguiente fase utilizaremos. En esta fase seguiremos expirando por la nariz para evitar que el agua sea una molestia en las vías nasales. Para ello tenemos que dosificar la expiración desde la fase anterior. 

 

 

 (importante:nuestra cabeza está metida entre nuestros brazos)

3. Deslizamiento: en esta fase, aprovechando el componente rotacional del impulso de la segunda fase, procederemos a colocarnos de nuevo en una posición ventral, es decir, que nuestro cuerpo esté dirigido al fondo de la piscina de nuevo.

Aquí os dejo una imagen del ciclo completo de manera seguida.

Bueno aspirantes, esto ha sido todo por hoy, espero que el post haya sido de mucha ayuda y hasta la proxima.

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio